Analítica web

Consultor de Marketing digital: Qué es, funciones y qué conoce

¿Qué es un consultor de Marketing digital?

Un consultor de Marketing digital es un profesional que crea la estrategia de marketing digital necesaria para llegar a un objetivo marcado de un determinado proyecto en internet.

Lo normal, es que domine varias áreas del marketing digital y cuente con la experiencia necesaria para gestionar proyectos online de diferentes sectores y mercados. Para poder aplicar con garantías diferentes estrategias. Independientemente de los modelos de negocio y mercados a los que se dirija.

Tengo diplomatura en publicidad y relaciones públicas, y domino temas como el seo y el sem, otros como el CRO, la analítica web y las redes sociales los manejo con asiduidad, pero para esos temas, prefiero contar con los profesionales de mi equipo, nadie llega a todo. Lo importante es que tengamos una visión global, que no se concentre solo en una parte si no en el conjunto del proyecto. Y que además sea capaz de integrar todo esto en una solución global para el cliente.

Ni más, ni menos.

¿Qué hace un consultor de Marketing digital?

Básicamente, lo que hace un consultor de Marketing online es crear y dirigir la estrategia, marcar el camino, ejecutar el proyecto y medirlo. Es decir, darle la solución masticada al cliente para posteriormente, monitorizar los resultados, corregir el rumbo, en caso de que haya que corregirlo, o seguir el camino marcado.

¿Qué problema soluciono en mi servicio de consultoría?

Lo ideal es empezar con el cliente a iniciar su canal digital desde el principio, es decir, empezando el proyecto de cero. Básicamente, un proyecto digital empieza con el diseño de una web, la estructura, o arquitectura que va a tener, el contenido de los servicios, los productos ( si es un ecommerce ) y la estrategia de contenidos, si es que pretendemos que esa web tenga visibilidad.

El proyecto Seo on y off Page que lo va a soportar, la difusión de contenido propio o externo en las redes sociales en las que necesita estar el cliente. Podemos seguir haciendo publicidad pagada en google adwords y lo podemos ampliar de tal modo que a ese cliente le lleguen clientes, suscriptores o ambos desde diferentes fuentes.

Dedico mucho tiempo al examen previo del cliente con los datos que nos da en un Briefing muy completo y exhaustivo, este es nuestro punto de partida, a partir de aquí, comprobamos qué necesita el y establecemos prioridades en las implementaciones. ejecuciones y puntos de mejora.

El problema que soluciono con mi servicio de consultoría online es la falta de visibilidad en negocios digitales, la falta de leads o la generación de más leads que trae como resultado más tráfico cualificado, más ventas, más presencia efectiva en internet.

Qué funciones tiene un Consultor de Marketing digital

Un buen consultor de marketing digital debe tener conocimiento a nivel global de todas las disciplinas del marketing online, generalmente es experto en un área, no domina todas. Por regla general no es el ejecutor del plan de marketing digital es la cabeza pensante. El capitán del barco que dirige el rumbo y supervisa que todo vaya encaminado a conseguir el objetivo marcado.

El Consultor de Marketing digital desarrolla las siguientes funciones:

Realiza la auditoría previa del proyecto

No se puede empezar a trabajar, sin saber el terreno que se pisa, por eso la primera tarea de que debe realizar un consultor de Marketing Digital es hacer una auditoría previa del proyecto para saber en qué punto se encuentra, qué acciones hay que realizar y cuando en cada uno de los canales digitales en los que se encuentra la marca y su presencia online, web, redes sociales, etc…

Una vez se han  obtenido esos resultados, priorizamos las tareas a realizar por orden de importancia, aquí ya tenemos un plan de acción.

Definir el Buyer persona

Tener el producto, servicio, o el mejor producto o servicio, no  garantiza nada, un producto, un servicio de una empresa no será el único en su categoría, eso ocurre muy pocas veces. Así que hay que afinar y se afina definiendo a tu cliente ideal, la persona que va a comprar tu producto, tu servicio y cuanto más se  afina, mejor. Eso es el Buyer persona

Analiza el mercado y lo hace a nivel interno y externo

El cliente es local, nacional, ambos, internacional, hay que echarle un vistazo a la competencia, pero a la competencia real no a la que quieres llegar en un futuro. A veces los consultores de marketing online nos encontramos con un briefing que yo llamo irrelevante en cuanto al conocimiento del cliente de su propia competencia.

Me explico, puedes querer llegar a tener una web con millones de visitas pero si acabas de empezar, tu competencia no es esa, ahí es donde quieres llegar que no es lo mismo. Antes tendrás que compararte con otros, peldaño a peldaño, paso a paso.

El consultor de Marketing digital debería conocer en profundidad algunos procesos internos de la empresa para la que va a trabajar

El consultor de Marketing online tiene que ser capaz de integrar todos los elementos online y offline de la empresa para la que trabaja, no es lo mismo una nota de prensa que un artículo en un blog, una noticia en redes sociales en Instagram que en Twitter.

Además, siendo conocedor de esos procesos internos se pueden optimizar o incluso eliminarlos por obsoletos o improductivos. Como por ejemplo si detectamos que se están enviando emails a través del gestor de correo electrónico en lugar de utilizar una plataforma como mailchimp para realizar esa tarea.

Llegamos al maravilloso mundo de la implementación

Una vez hemos definido la estrategia con el cliente, hay que realizar las acciones o implementaciones marcadas en la estrategia con tiempos de ejecución bien marcados, yo utilizo la metodología AGILE, básicamente en sprints quincenales.

Esta metodología viene de los métodos que utilizan los programadores de aplicaciones de software a la hora programar y ejecutar las tareas a realizar cuando se va a realizar una aplicación.

Medición de la acciones

Un consultor de Marketing digital tiene que medir las acciones realizadas con su equipo para comprobar si se están consiguiendo los resultados esperados, o por el contrario hay que modificarlas o eliminarlas.  O Realizar otras nuevas.

La analítica web para un consultor de marketing digital

Competencias que el consultor de Marketing digital debería dominar

Normalmente un consultor de Marketing digital va a dominar dos o tres áreas de cada disciplina, todas es imposible. Aunque sí debe conocerlas y estar familiarizado con casi todas. Es importante contar con el equipo de especialistas adecuado para compensar aquellas áreas que no se dominan, además de para poder delegar parte de ese trabajo.

Analítica web

Como hemos dicho anteriormente, para saber si la estrategia está funcionando y si se están haciendo las implementaciones correctamente, hay que medir. No solo es importante tener los datos y leerlos, saber interpretarlos para saber qué esta ocurriendo es también muy importante.

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más efectivas si quieres que tu negocio convierta, puede convertir un público objetivo frío al mejor de tus clientes. El consultor de Marketing Digital, tiene que conocer tanto las herramientas para distribuir los emails, como la mejor manera de redactar esos emails para llegar al fondo de el cliente potencial.

Ecommerce

Qué plataformas usar para qué sirven unas y para qué otras. Qué ventajas tienen unas y que desventajas otras. El consultor de Marketing tiene que saber exactamente qué plataforma utilizar para ese ecommerce cuántos productos meter y porqué, así como redactar fichas de producto que inciten a la compra del mismo.

Contenidos

Una buena estrategia de contenidos marcará la diferencia, una buena estrategia de contenidos acompañada de un buen redactor de ese contenido harán que la web corporativa o el ecommerce pasen de ser invisibles a notorios. La notoriedad de marca, los productos y los servicios escalarán a las primeras posiciones de google.

Google y Social Ads

No des nunca nada por supuesto, te podría sorprender lo bien que funciona googe ads para algunos productos y servicios, sin embargo para algunos sectores puede funcionar muy bien una buena estrategia de Facebook o Instagram Ads. Lo dicho, no des nada por supuesto.

Usabilidad web CRO

 De nada sirve una web o un ecommerce muy bonitos si no convierten, los hay feos que convierten y mucho. Y es porque cada elemento está en su sitio, cada botón colocado en el sitio preciso para que se haga click. Un CRO se antoja imprescindible si se quiere exprimir al máximo la convertibilidad de una web.

Tecnología

La tecnología es un arma muy poderosa si se sabe utilizar bien. Me explico, si un cliente quiere un ecommerce, el consultor de marketing online tiene que saber con qué tecnología es mejor hacer ese proyecto en concreto. Con Woocommerce, Shopify, Epage, Magento, Prestashop….

Cuándo se necesita un Consultor de Marketing digital

 

Un Consultor de Marketing digitalse necesita siempre que se va a iniciar un proyecto digital, para marcar la estrategia a seguir, marcar prioridades e integrar todas las disciplinas que va a necesitar ese proyecto para llegar al objetivo. Cuando es un proyecto ya iniciado con más razón se necesitan estos profesionales, muchos de estos proyectos tienen defectos de origen que hay que corregir y hay que saber cómo hacerlo. Eliminado con precisión lo que está haciendo daño al proyecto o en su caso, mejorando lo que se ha ido realizando hasta ese momento.

Infografía

Síntesis en infografía del consultor de marketing digital

Conclusiones

El Consultor de Marketing digital debe conocer muy bien a la empresa para la que va a trabajar, analizando procesos internos y externos susceptibles de mejora. Debe tener ciertas capacidades y dominar varias disciplinas del Marketing online. Además debe ser un profundo conocedor de la tecnología en la que va a ser desarrollado el proyecto.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba