Estrategias de marketing online

Estrategias de Posicionamiento web y visibilidad online

Breve historia del tiempo en cuanto a la visibilidad online

Antes de nada, me gustaría poneros un poco al día del proceso de transformación que ha sufrido Internet en el terreno del posicionamiento web y la visibilidad online. A lo largo de los más de diez años en los que he podido trabajar con decenas de empresas en una de las disciplinas del marketing online que más me gustan.

Allá por el año 2011 comencé mi andadura con el posicionamiento natural ( posicionamiento seo ). Miro atrás y me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado todo, no solo el SEO, a nivel tecnológico también.

Ten en cuenta que muchas webs estaban hechas en HTML se requería saber programar o por lo menos estar familiarizado con algún intérprete que permitiera introducir las palabras clave en la cabecera, la meta descripción, y el título de la página que quisieras posicionar.

Te aseguro que antes no era tan fácil, antes CMS como wordpress no estaban tan desarrollados como ahora y su cuota de mercado en 2011 era de alrededor del 13% en España.

Puedes consultar aquí la cuota de mercado de WordPress en 2011

El dicho de matar moscas a cañonazos con el posicionamiento natural de las palabras clave se hacía más real que nunca. Veías en el código fuente de las cabeceras de las webs decenas de palabras clave, el keyword stuffing era inclasificable por aquel entonces.

¿Linkbuilding? se reducía en muchas ocasiones a foros, el algoritmo de Google no estaba tan desarrollado como ahora le daba igual si tu enlace venía de una página de contactos, de un página personal o de una charcutería, valía igual, aunque la web de tu empresa no tuviera nada que ver con el sector de la empresa que te había enlazado.

Cuando ibas a vender este servicio te podían contestar:

Tengo un amigo de un amigo en Google, me garantiza estar en las primeras posiciones.

¿Para que quiero yo eso si mi empresa está en páginas amarillas?

En mi web solo tengo la dirección y el teléfono y mi web está entre las diez primeras posiciones ( algunas veces era muy cierto, la casualidad podía encumbrar tu web o hundirte )

Aunque afortunadamente la cosa ha cambiado y en la mayoría de las ocasiones el trabajo se ve recompensado, la casualidad existe, pero a un porcentaje mínimo.

O te lo trabajas, o mueres y morir en Google es caer a la segunda página.

algoritmo google 2011

Estrategias de posicionamiento web y visibilidad Online

Crea tu Buyer persona

y ¿Qué es eso de Buyer persona? pues ni nada más ni nada menos que el retrato robot de la persona que quieres que compre tus productos, servicios. No es lo mismo vender un balón a un niño, que a un ejecutivo, una bicicleta a un corredor profesional que a un usuario ocasional.

Esto hay que definirlo bien antes de hacer nada, una vez tenemos nuestro buyer persona, podemos crear una estrategia de posicionamiento web en torno a él, entorno a ella.

Pon a tu cliente en el centro de la estrategia online

Establece objetivos Reales medibles

Para que una estrategia de posicionamiento web resulte eficaz, debemos establecer objetivos reales, sabiendo en todo momento en el punto desde el que partimos, no es lo mismo marcarte objetivos en un proyecto recién creado que en un proyecto ya lanzado. Si estás en el punto inicial de tu proyecto online, vas a necesitar entre otras cosas altas dosis de paciencia y trabajo.

Pon a tu cliente en el centro de tu estrategia

La estrategia de visibilidad online que puede lanzar la web de tu empresa a cuotas impensables

Para materializar tu estrategia y llegar a los objetivos de posicionamiento y visibilidad online deseados, nada mejor que utilizar dos muy buenos recursos de Marketing online, hablamos de SEO Y SEM.

Durante mis años como profesional, he podido verificar la eficacia de estas dos disciplinas bien implementadas. ¿Utilizamos una ? ¿Utilizamos las dos?

Sin duda para conseguir resultados a corto, medio y largo plazo, hay que combinar las dos y a ser posible desde el principio. Con la primera conseguirás tus objetivos de visibilidad a medio y largo plazo, con la segunda, los objetivos se conseguirán de manera inmediata ( una vez implementada de manera correcta el setup o configuración de la campaña en google adwords ).

Si estás pensando en implementar esta estrategia, tengo el equipo adecuado ( SEO Y SEM ) para hacer despegar la visibilidad de la web de tu empresa.

Pablo Horcajuelo Muñoz

El contenido es importante, muy importante

Estás pensando en crear una web con un diseño espectacular, llamativa. Aquí te tengo que aconsejar ( con tu permiso ).

¿Quieres una web muy bonita que solo conozcan tus amigos? vaya dilema ¿eh?

Tenemos que conseguir que el diseño de la web y el contenido se lleven bien, si no es así, la web de tu empresa será como una joya escondida en el armario. Si quieres una web que consiga leads, que consiga ventas hay que combinar buen diseño, con contenido.

Podría sorprenderte si te da en algún momento por poner la palabra clave que va a identificar y a la vez va hacer visible la web de tu empresa en google y los resultados que éste devuelve.

Lo mismo te sorprende echarle un vistazo al buscador después de introducir en la búsqueda la palabra clave que identifica tu negocio y ves lo que te devuelve, el contenido, su estructura. Échale un vistazo a las diez primeras posiciones de google, para ver la estructura, el diseño y el contenido de esas webs.

Pablo Horcajuelo Muñoz

Hacer un keyword research para el contenido te ayudará en dos direcciones:

Sobre todo, en la fase de diseño, para que el diseñador se haga una idea de la página que ha de diseñar, para ver el tipo de contenido que debes crear en cuanto a la extensión y a su morfología ( transaccional, informativo, comercial ,navigacional….)

El contenido es importante para el posicionamiento seo

Optimiza y dale visibilidad a las imágenes de tu web

No debes subir las imágenes de la web de tu empresa tal y como te llegan, uno, por peso, cuánto más pesen las imágenes que componen tu web más lenta será la carga y si tu web carga lento el usuario que intenta acceder al contenido se irá, se irá a otro lado y no volverá. Además, deben tener un título relacionado con la imagen publicada y de paso darle unos atributos para que google pueda leerla, pensando además en usuarios invidentes para que también puedan leerla. Aquí tenemos dos usuarios en qué pensar: google y en usuarios que no pueden ver el contenido de la web, esto se hace poniéndole atributos alt a las imágenes.

La Relevancia otra manera de darle visibilidad a tu web

El link building una manera de darle visibilidad y relevancia a tu web

La relevancia es la importancia, la importancia que le da google a tu sitio web y la importancia es su autoridad y en el mundo google, eso es muy importante.

Una manera de conseguirlo es mediante enlaces, links o backlinks que apuntan a tu web, es la segunda manera de conseguir visibilidad, una, es mediante el contenido, otra la relevancia, a igualdad de condiciones, lo normal es que google ofrezca unos mejores rankings de posiciones mejores, cuanto mejor perfil de enlaces o backlinks tenga una web. Aquí es muy importante tener una estrategia de enlaces consistente, por encima de la consecución de enlaces sin ton ni son. La estrategia, querido amigo, querida amiga, es lo que te dará el resultado, también en lo que llamamos el linkbuilding para tu web.

Los Smartphones y Tablets tienen acceso desde hace tiempo a tu web, no lo olvides.

Todavía hoy me encuentro con webs que cuando las abres en el móvil parecen la fotografía de un catálogo de productos, la posibilidad de que alguien navegue por esas webs y no digamos ya, que compre, es ínfima.

Márcale el camino a Google, no des nada por supuesto

Creencias como el de que la gente no lee el contenido de las webs, que la mejor web es aquella que no tiene contenido, o de que google sabe todo lo que tiene tu web y que no hace falta decirle nada, hacen pueden hacer mucho daño a las ventas de la web de tu empresa, sobre todo al negocio o la empresa que se lo cree.

Te voy a explicar de una manera breve y sencilla en qué consiste el marcado de datos estructurados:

Consiste en que si tienes un negocio local, le digas a google que tienes un negocio local, si tienes una web personal, le digas, ¡ey! google, que tengo una web de autor y que si tienes un ecommerce con un montón de productos le digas, vendo estos productos.

En internet no des nada por supuesto, te puedes llevar sorpresas

Pablo Horcajuelo Muñoz

Conclusiones

Estas son solo algunas de las estrategias para conseguir un objetivo: mejorar el posicionamiento web y la visibilidad online de una web, tu web. A lo largo de los años he podido comprobar que muchas veces, no solo hay un camino en internet y a veces el camino está escondido, solo hay que escarbar un poco.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba