CSI sale systems: caso de éxito

Tabla de contenidos

Me llama la atención, la importancia que a veces le damos a todo lo que viene de fuera aunque no lo conozcamos de nada, se llama la atracción de lo extraño, de lo desconocido.

Si vamos a contratar a alguien para un determinado perfil y tenemos dudas entre dos candidatos, nos vamos al por el más popular.

A por el que tiene más seguidores en redes sociales, el que hace vídeos en YouTube o el Del podcast famoso ese de seo.

Pasa también con algunas agencias, ante la duda, la agencia de publicidad más grande, aunque el trabajo para nuestro proyecto lo acaben haciendo un grupo de becarios. Eso sí, luego nos facturan el trabajo como si lo hubieran hecho profesionales Seniors.

Es el mundo que tenemos , todo de fuera a dentro, bueno que pongo filosófico y no quiero.

Hace 26 años fundé junto con mis hermanos la empresa de tecnología e informática Sale Systems.

En Sale Systems, soy entre otras funciones el responsable de visibilidad online. Seo Manager y responsable de captación de ventas online.

Esa parte de mi trabajo supone, supuso y supondrá siempre un reto para mi. Mis objetivos en este sentido son claros.

Conseguir la mayor cantidad de leads posibles para la parte de servicios y hacer del blog un referente del mundo de la tecnología y la informática, para usuarios y anunciantes.

Me gusta la visibilidad y el tráfico para una web, pero eso no basta, por lo menos para mi, hay que monetizar. Si no, no tiene sentido, mejor dicho, no tiene todo el sentido.

La parte de servicios de la web tiene una competencia brutal y por ese motivo decidimos hace año y medio decidimos contratar a alguien que se dedicara a la visibilidad online de la web de manera temporal bajo mi supervisión para probar resultados. Estuvo 6 meses con nosotros.

¿Quién era ese tipo?

No voy a dar por aquí nombre alguno, os diré que era uno de estos famosos SEO, que se les cae el ego cada vez que andan, respiran o hablan. ( no estoy generalizando, los hay magníficos a los cuáles sigo sobre todo a través de sus podcast).

Qué hizo y cómo entendió el SEO

Se enfocó como un loco en errores que había en la web pero que no eran urgentes. Se le contrató para mejorar la convertibilidad y las ventas de la empresa a través de Internet.

Entendió el blog como una plataforma de contenido dispuesta para atraer público interesado en discos duros, placas base, memorias, hardware.

Nuestros clientes son empresas, vamos a empresarios, queríamos ser percibidos de otra manera.

Dónde íbamos así, el correo de las peticiones de información del que soy responsable, estaba vacío y lo peor de todo, empezamos a caer a nivel de visitas como nunca, jamás. Ni siquiera cuando empezamos habíamos estado en peor momento. Recuerdo que cuando llamé a la estrella, me dijo que estuviera tranquilo, que ellos estaban corrigiendo errores. “Me quedé más tranquilo”.

Traté de analizar con calma sus palabras, me iba a llevar meses arreglar esto, traté de calmar a mis socios y les dije que en tres meses íbamos a estar por lo menos igual que antes de contratar al Rockstar.

Me llevó días y varias noches pensar repensar la estrategia, tenía claro que era un error de enfoque. Mientras, cero conversiones y la visibilidad del domino de Sale Systems cayendo en picado.

¿Qué son la conversiones en Marketing y ventas?

  1. Conversión en Marketing Digital: En el contexto del marketing online, una conversión se refiere a la acción específica que un negocio quiere que los visitantes realicen en su sitio web o aplicación móvil. Esto puede incluir realizar una compra, registrarse para recibir un boletín informativo, descargar un recurso, etc.
  2. Tasa de Conversión: La tasa de conversión es una métrica que mide el porcentaje de visitantes que completan la acción deseada (conversión) en comparación con el número total de visitantes. Es una herramienta esencial para evaluar la eficacia de una campaña de marketing o una página de destino.
  3. Conversión en Ventas: En ventas, una conversión puede referirse al proceso de convertir un prospecto o lead en un cliente que realiza una compra. Este término puede aplicarse tanto en ventas en línea como en ventas tradicionales en tiendas físicas.

Una conversión, una venta, una petición de información desde un formulario web, una llamada telefónica desde la web. Básicamente, a esto nos referimos cuando hablamos de conversiones.

¿Qué es lo que decidí al final?

Lo primero que hice es rescindir el contrato con aquel vendedor de humos. Después, empecé a aplicar la estrategia. Pero en qué consistía esa estrategia.

  • Me di cuenta que las páginas de servicios necesitaban más relevancia, más autoridad, más peso. Competíamos con webs muy potentes para esos servicios a nivel de enlaces, por lo que empezamos a aplicar de manera seria y constante una estrategia de link building para esas páginas de servicio que componen el CORE de nuestro negocio.
  • El blog es un elemento muy serio en cualquier estrategia que tenga como objetivo aumentar el tráfico y la visibilidad de una web. Pero hablando de discos duros, memorias, placas base, e informática en general, no íbamos a atraer el target que necesitábamos atraer, más bien, todo lo contrario.
  • La informática en un blog ( por lo menos para Sale Systems ) no interesaba, no atrae nada más que moscas. Ay amigo, la tecnología, si. Hay está el condenado matiz. Empezamos a hablar en el blog de computación cuántica, satélites cuánticos, incluimos temas que a cualquiera pueden suscitar interés, cómo: La primera empresa de informática.

Estos temas que acabo de mencionar, por mencionar los últimos, se encuentran entre las primeras posiciones en Google, por encima de Wikipedia, Quora, etc. Sin embargo, tampoco ese es el único fin. Teníamos y tenemos que hacer crecer el tráfico a costa de artículos muy bien escritos, artículos en los que la calidad y la cantidad se juntan. De nada sirve que estés en las primeras posiciones de Google para que luego el lector de ese artículo desaparezca.

Tráfico orgánico y visibilidad de Sale Systems

¿Qué es lo que se ve en el gráfico?

Es un gráfico que muestra el tráfico orgánico de la web de Sale Systems. En la parte izquierda ( cuando trabajamos el SEO con el gran capitán ) cómo estábamos hace seis meses. En la parte derecha, cómo estamos ahora. Nunca habíamos llegado a estar tan abajo en cuanto al tráfico orgánico.

Tráfico de marca en una web

Empezamos a trabajar también el tráfico de marca. Es muy importante posicionarse bien en cuanto a la marca se refiere, una marca potente, puede arrastrar gran cantidad de tráfico cualificado que puede traducirse en ventas y leads.

¿Qué es el tráfico de Marca?

El tráfico de marca, también conocido como tráfico de búsqueda de marca, se refiere a los visitantes que llegan a un sitio web a través de Google u otro motor de búsqueda utilizando términos de búsqueda que incluyen el nombre de una marca o variaciones de la misma. Esencialmente, son personas que ya conocen la marca y la están buscando específicamente.

Aspectos clave en el tráfico de marca

  1. Relevancia: El tráfico de marca es generalmente de alta calidad, ya que proviene de usuarios que ya están familiarizados con la marca y, por lo tanto, tienen una intención más clara.
  2. Medición: Se puede medir el tráfico de marca utilizando herramientas como Google Analytics, observando las palabras clave que incluyen el nombre de una marca o términos relacionados.
  3. Optimización: Aunque el tráfico de marca proviene de personas que ya conocen una empresa, la mayoría de las veces se puede optimizar más la web para ello. Hay que asegurarse de que el sitio web esté optimizado en términos de marca.
  4. Relación con la Lealtad del Cliente: Un aumento en el tráfico de marca puede ser un indicador de una mayor lealtad y reconocimiento de la marca. Los clientes satisfechos pueden buscar una marca directamente en lugar de términos genéricos.
  5. Impacto en el SEO: El tráfico de marca puede influir positivamente en las métricas de SEO, ya que los motores de búsqueda pueden ver la búsqueda y el clic en un sitio web como una señal de relevancia y autoridad.

El tráfico de marca es un componente vital en la estrategia de marketing online de cualquier empresa o negocio. No solo refleja el reconocimiento y la lealtad de la marca, sino que también puede ser un indicador de la salud general de la presencia online y la reputación del proyecto en este sentido. La gestión y optimización adecuadas de este tipo tráfico pueden llevar a una mayor conversión y por tanto el éxito en las amortizaciones de las inversiones realizadas en el Marketing digital de la compañía.

Evolución del tráfico de marca de Sale Systems

trafico de marca sale systems

Conclusiones del proyecto de Sale Systems y a nivel general en un proyecto SEO

Que no te deslumbren los cantos de sirena de nadie, los mejores profesionales no tienen porque ser los más conocidos.

Un proyecto hay que mirarlo con una visión de 360 grados en función, entre otras cosas, del tipo de mercado al que se dirige. Si está en un mercado muy maduro, no servirá solo con hacer SEO, habrá que hacer SEM en muchos casos también, popularizar el blog a través de contenido, newsletter, etc.

A no ser que le proyecto tenga errores muy graves de nivel técnico, yo prefiero centrarme en realizar acciones que permitan recuperar la inversión que ha hecho el cliente cuanto antes. Después, repartir el tiempo y jerarquizar esas tareas técnicas para la solución de incidencias de mayor a menor urgencia e importancia.

Hay que ser flexibles siempre, pero sobre todo al principio mirar de reojo las estadísticas para, si es el caso, corregir el rumbo.

Hay que escuchar al cliente siempre, normalmente ellos saben más de su negocio que el profesional que ha contratado. Abre las orejas con todo el sentido de la escucha al 100%. La mayoría de las veces, se intenta entrar por un sitio y la mejor puerta de entrada se encuentra en la parte de atrás del negocio, escondida. Es pequeña, pero por ahí, entran la mayoría de leads de la web.

No se contrata a un SEO o a un SEM o a un comercial para que fanfarronee, se nos contrata para conseguir más ventas, para que un blog tenga más visitas, para que sea un referente, para potenciar la marca personal de alguien a través de los servicios que comercializa. Son ellos los protagonistas, no nosotros.

5/5
Pablo Horcajuelo Muñoz

Pablo Horcajuelo Muñoz

Consultor de Marketing digital, ayudo a las empresas a ser visibles en Internet, conseguir tráfico cualificado y aumentar sus ventas.

Entradas Relacionadas

Qué es un seo manager
Marketing digital
Pablo Horcajuelo Muñoz

SEO Manager: Guía Completa para Entender y Ser un Experto

La competencia en internet es feroz y la visibilidad online es esencial si se quiere cumplir con objetivos de visibilidad y convertibilidad. En este contexto la creación de contenido relevante es fundamental. Un consultor seo se convierte entonces en un actor indispensable, forjando estrategias seo efectivas que propulsen el contenido de calidad a la cúspide

Leer más »

Suscríbete a mi sitio

Asóciate con aquellos que te harán mejorar. El proceso es mutuo, pues la gente aprende mientras enseña -SÉNECA-

Reparte y comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber cuál es la visibilidad de tu web?

Scroll al inicio
Ir arriba