Generación de leads: Qué es y cómo generarlos

La generación de leads está basado en la consecución de unos objetivos predeterminados, que nos hemos marcado. Un lead puede ser la generación de un contacto, puede ser recibir peticiones de información a través de un formulario de contacto, o la captación de un suscriptor a través de un blog.

Generalmente, los leads están vinculados con un objetivo predeterminado. Una vez que hemos generado el lead, este puede formar parte de lo que llamamos, embudo de conversión.

¿Qué es un embudo de conversión?

El embudo de conversión o funnel, es un término de marketing digital que engloba el proceso y los distintos pasos que un usuario da, dentro de una web, ya sea una transacción, o dejar sus datos en un formulario de contacto.

embudo de conversion 1

¿Cuál es el proceso de generación de leads?

Lo primero que tengo que decirte es que para generar leads, necesitas tráfico hacia tu web y no vale tráfico cualquiera, necesitas tráfico cualificado.

¿Qué diferencia hay entre tráfico y tráfico cualificado?

El tráfico cualificado, es el tráfico que está buscando exactamente lo que ofreces, lo que vendes.

  • Si res un dentista, podría ser alguien que está buscando hacerse un implante.
  • Si eres abogado, alguien que está buscando asesoramiento o defensa legal.
  • Si eres arquitecto, alguien que quiere una reforma o una nueva casa.

Una vez que tenemos el tráfico que queremos ( calidad mejor que cantidad ) si son ambos mejor. Tenemos que ofrecer algo, podría ser un lead magnet para obtener a cambio los datos del cliente potencial.

Cuando tenemos todo esto automatizado, el cliente pasa automáticamente a una lista de correo que tratamos posteriormente, adecuando nuestra oferta ( producto o servicio ) a esa lista.

¿ Cómo podemos traer tráfico a nuestra web?

Dependiendo del producto o servicio que queramos vender podemos utilizar:

SEO: Mediante la parametrización de contenido onpage. Aquí, voy a cambiar el tan conocido contenido de valor ( que también ) por contenido útil, contenido que va a ser capaz de traernos ese cliente cualificado, ese que está buscando lo que nosotros ofrecemos. Valor para el cliente, valor para nuestra empresa. WIN TO WIN.

SEM: Mediante anuncios de pago en buscadores ( principalmente en Google ) lo que llamamos Google ads. Aquí, podemos utilizar anuncios de Display, utilizando texto e imágenes llamativas en el banner para captar la atención del público y facilitarle que nos deje sus datos.

Publicidad en redes sociales: En sectores como la hostelería Instagram funciona muy bien, sería una buena plataforma para publicitar lo que hacemos y sobre todo, mostrar cómo lo hacemos.

Bien.

¿Cuántos tipos de leads hay?

Está el lead frío: El cliente nos ha dejado sus datos, pero no nos conoce lo suficiente como para comprarnos, este cliente está en el fondo del embudo de ventas.

Lead templado: Es un lead ya cualificado para realizar acciones de marketing, como el envío periódico de newsletter, se encuentra en medio del embudo.

Lead cliente, perdón caliente: Aquí, podemos enfocarnos ya en la venta, este lead está preparado para recibir una llamada telefónica, una visita, o una demostración de nuestro equipo de ventas.

¿Cómo podemos generar más leads?

Creando contenidos: Generar contenidos de calidad y útiles sigue siendo una muy buena idea. Crea contenidos con la extensión adecuada, utilizando imágenes y vídeos para complementar los textos y no al revés. Hay webs que parecen collages que no dicen nada y webs en blanco y negro que lo dicen todo.

Ejemplo de anatomía de artículo para blogs que funcionan

generación de leads
Fuente: Semrush

Utiliza la herramienta de marketing adecuada: Seo, sem, publicidad en redes sociales en función de tu sector, si se hace bien, deberían ser complementarias, no excluyentes.

Optimiza los formularios: A estas alturas de la película, decirte que deben ser responsive ( adaptables a dispositivos móviles ) debería ser una obviedad, aún así, encuentro muchos sitios donde es imposible escribir en el formulario para solicitar información.

Seguimiento de resultados: Esto es fundamental para saber dónde estamos en cada momento, sobre todo para confirmar que vamos por el camino adecuado para conseguir nuestros objetivos y si no es así, poder modificar el rumbo.

¿Cuánto vale un lead?

Podríamos decir que cuánto más cerca esté ese lead del final del embudo de conversión, mayor será su valor.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba